Desigualdades Sociais na Velhice é tema de Editorial da Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia da UnATI.Uerj

O volume 21, da Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia da UnATI.Uerj, que acaba de ser lançado, traz Editorial de título “Desigualdades Sociales en la Vejez. Una Vida de Desigualdade”, em que chama atenção para a forma como o envelhecimento é tratado pela Saúde Pública. Escrito pelo Dr. Albert Espelt, Doutor em Saúde Pública pela Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya.UVicUCC, o Editorial questiona o tratamento da Saúde Pública por parte dos políticos, fala da força das determinantes sociais da saúde, frente às enfermidades, em detrimento das determinantes biológicas, e lamenta a existência, em nossos dias, de um discurso individualista no tratamento da questão, em que não são levadas em conta as causas das causas.
O segundo número da Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia da UnATI.Uerj – Rbgg, de 2018,  também traz assuntos dos mais diversos sobre os cuidados com a saúde da pessoa idosa, como hospitalização e capacidade funcional; consumo de álcool e tabaco; interações medicamentosas e síndrome metabólica e sobrecarga de cuidadores em situação de vulnerabilidade social, entre outros.
A revista encontra-se publicada no portal da Rbgg www.rbgg.com.br e no site da SciELO.  O Editorial a que fizemos referência, escrito em Espanhol, segue abaixo, na íntegra:


Desigualdades Sociales en la Vejez. Una Vida de Desigualdade

Las investigaciones en salud pública nos aportan información que parece muy lógica pero  que es sistemáticamente ignorada por políticos y difícil de tratar por profesionales de la salud, y es que existen unos determinantes sociales de la salud que son mucho más potentes y van mucho más allá de los determinantes biológicos.
Nuestros condicionante sociales, pueden ser más relevantes que nuestros condicionantes biológicos frente a una enfermedad y además van a determinar y ser claves en nuestros comportamentos saludables. Vivimos en un mundo en el que hemos individualizado los problemas de salud.
Los profesionales, las campañas y el vox populi se centran en mensajes puramente individuales como: no fumes, sal a pasear, tómate la medicación... como si todos nuestros comportamientos hacia la salud fueran tomados de forma consciente e individual y dejamos de lado que no fumar, pasear o tomar la medicación pueden estar ligados a factores tan diversos como estrés familiar o laboral, educación insuficiente, una infraestructura inadecuada, poco tiempo o falta de dinero, por poner algunos ejemplos.
Los determinantes sociales de la salud nos condicionan desde que nacemos hasta que morimos, desde la contaminación del barrio en el que nacemos (normalmente mayor donde vive gente con menor posición social), que condicionará nuestro desarrollo neuronal, hasta la casa en la que morimos, donde no tener ascensor, calefacción o otras facilidades puede condicionar y mermar nuestra salud física y mental. La existencia de los determinantes sociales de la salud no es nada nuevo y ya Rudolf Carl Wirchow los ponía en evidencia el año 1847 al asegurar que “la política no es más que medicina en gran escala”2.
Hoy en día, sabemos que, en personas de más de 65 años en Europa, por poner un ejemplo, las personas de posición social desfavorecida padecen más limitaciones de la actividad de la vida diaria que las personas de clase social más favorecida3 o que las personas de posición social más desfavorecida padecen más diabetes o mueren más por diabetes que las personas de posición social más favorecida4,5. Esto podría deberse al desigual acceso a alimentos saludables, a las distintas barreras sociales de acceso a ejercicio físico o a la desigualprobabilidad de llevar un correcto tratamiento.
Al pensar en la gente mayor de 65 años, hay que pensar, inevitablemente, en personas que han sufrido, en todas las etapas de su vida la exposición a la desigualdade social. Un error común es pensar que desigualdad social en salud es sinónimo de pobreza. Este falso mito ya fue rechazado por el estudio Whitehall6 en el que se demostró, en personas funcionarias, la existência de una jerarquía, de un gradiente social, en la mortalidad por cardiopatías.
Las personas funcionarias com un rango laboral superior morían menos que las de un rango inferior, y estas menos que las de un rango aún más bajo. Los resultados de este estudio demostraron que incluso en personas que ya tenían cubiertas las necesidades básicas de la vida, su posición social jugaba un papel clave en el riesgo de morir o de sufrir más enfermedades que el resto.
Y si desde hace tanto tiempo se conocen los determinantes sociales de la salud, ¿porque seguimos centrándonos en el aspecto individual de la salud? Para poder cambiar este aspecto, se precisa una implicación política juntamente con una implicación de toda la sociedad y en todos los niveles. Y conseguir esto es uma tarea muy difícil, debido a que el discurso individualista, que no tiene en cuenta las causas de las causas, ha sido utilizado durante muchos años.
En este sentido, es más sencillo pensar que una persona que bebe alcohol lo hace porque quiere, que pensar que es el entorno urbano y la continua exposición al alcohol lo que acaba condicionando su comportamiento (publicidad, ofertas, descuentos, promociones, escaparates…).
La sociedad ha etiquetado los comportamientos de salud como estilos de vida de elección ndividual, y ha dejado en el olvido el hecho de que estos comportamientos suelen estar condicionados por determinantes sociales. 
Por Albert Espelt
Facultat de Ciències de la Salut de Manresa.Manresa, Spain.



Portal da Rbgg tem nova seção

Pertencente ao Grupo SciELO – Scientific Electronic Library Online, nas versões em português e inglês, a Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia da unATI.Uerj – Rbgg, é uma continuação do título Revista Textos Sobre Envelhecimento, fundada pela UnATI.Uerj em 1998.
É publicada pelo Centro de Referência e Documentação Sobre Envelhecimento da UnATI e tem como objetivo disseminar a produção científica no âmbito da Gerontogeriatria, contribuindo para o aprofundamento das questões atinentes ao Envelhecimento Humano.
Desde 2015 a Rbgg conta com Site próprio em que veicula textos científicos com base em estudos e pesquisas direcionados a pesquisadores e  interessados pelos temas. A partir de agora, o site tem nova seção -Próximas Publicações– com publicações que ainda estão por ser publicadas.

​(VA) 
Com informações da Assessoria de Comunicação Social da UnATI.Uerj

   

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Confraternização de Fim de Ano do GEC teve brincadeiras, contação de história e muita alegria e integração

Lançamento de “Predestinação”, autobiografia de Eddy Frantov, dará o tom festivo a Aula Inaugural de hoje, do NETI/UNAPI, às 14h, no CCS/UFSC

Cinco de Maio despediu-se de 2023 com Café Colonial no Quinta da Bica D'Água. Antes, Grupo foi à Gramado